lunes, 25 de abril de 2016

Resultados encuesta: ¿Te sientes ciudadano europeo?

Ir a resultados cuestionario

¿Qué se sabe en nuestro instituto sobre la Unión Europea? ¿Qué opinión hay entre el alumnado sobre este tema? En el marco del proyecto Erasmus + hemos investigado qué grado de conocimiento de la UE existe, a través de un cuestionario que se ha ido respondiendo en diferentes grupos. Los gráficos te permitirán hacerte una rápida idea sobre los resultados obtenidos hasta ahora.

http://issuu.com/erasmusbajocinca/docs/cuestionario_sobre_la_uni__n_europe

La primera idea a destacar es la importancia de los centros educativos a la hora de transmitir conocimientos sobre la UE (100 % de los encuestados). Medios de comunicación y redes sociales, junto a personas conocidas, son otras fuentes destacadas de conocimiento de la realidad europea.
La mayor parte del alumnado sabría enumerar algunos de los países que conforman la UE, mientras que un 32,6 % los conoce todos, incluso.
Otros datos curiosos. Más de un 46 % de los encuestados han viajado a 2 o más países europeos. Por contra un 25,6 % nunca ha salido de España.
Respecto a las diferencias entre el norte y sur de Europa una mayoría de alumnos (72,1 %) tiene claro que esas diferencias existen y van más allá del clima. Menos, sin embargo, es lo que se conoce sobre los sistemas educativos del resto de países de la Unión. El 67,4 % afirman no saber sobre la organización de los centros educativos de otros países. En cambio, entorno a un 30 % si que tienen idea de lo que hacen sus compañero/as de estudios, gracias a experiencias personales, lecturas y documentales. El 83,7 % considera positivo pertenecer a la UE si bien nadie se identifica en primer lugar con el sentimiento de pertenencia "europeo", ya que hay otros más presentes, como el español o el aragonés. No obstante, la gran mayoría de alumnos desearían conocer más sobre nuestros socios europeos, ya sea a través de viajes, intercambios, lecturas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario