domingo, 16 de octubre de 2016

VISITA A FINLANDIA, 9-16 OCTUBRE

El programa Erasmus+ de formación de profesorado sigue adelante en el IES Bajo Cinca. El profesor Josep M. Martínez París ha asistido a un curso sobre el sistema educativo finlandés y la enseñanza en inglés. Esta acción formativa se ha celebrado entre el 9 y 15 de octubre en Helsinki, Valkeakoski y Espoo (Finlandia) y ha incluido, también, un trabajo de campo en la cercana Tallinn (Estonia).

Clase de la secundaria superior (bachillerato)

Los buenos resultados educativos de Finlandia en el informe PISA aconsejaban conocer de cerca los secretos del éxito de este país. Diferentes factores lo han posibilitado: la gran inversión pública en educación (con excelentes instalaciones, una comida gratis al día para todos los estudiantes, recursos informáticos y nuevas tecnologías, hasta tres profesores para 20 alumnos en el mismo aula en primaria, sustitución en el dia de profesores ausentes, cuidado de la salud desde el centro....), la alta consideración social del profesorado, la libertad y confianza que se le da al mismo a la hora de llevar a cabo su labor docente, la capacidad de gestión delegada en los propios centros, la excelente coordinación entre primaria y secundaria, la atención a la diversidad del alumnado a través de programas educativos adaptados a los mismos, clases de 45 minutos,  énfasis en el aprendizaje, valores y actitudes asumidos por toda la sociedad (respeto, temprana autonomía personal, limpieza y conservación de los edificios...). Todo ello da como resultado un ambiente de aprendizaje relajado en el que todos los alumnos pueden progresar desde una temprana autonomía personal. Muchos de los trabajos se enfocan de tal manera que tengan sentido en relación a la vida cotidiana. La colaboración entre alumnos, la confianza mutua, la visión compartida y la internacionalización de los centros son valores bien presentes en la educación finlandesa.

Instituto de Secundaria en Valkeakosky
Clase de secundaria superior (bachillerato), trabajo por proyectos.
Clase de Historia de secundaria (Espoo)
La repercusión que para el IES Bajo Cinca se deriva de esta movilidad Erasmus+ a Finlandia será una mayor motivación del profesorado para la labor docente, una mejora de las capacidades lingüísticas en inglés del profesor participante y la implementación de mejoras metodológicas en la labor docente en el propio centro, especialmente en lo relativo al trabajo por proyectos.

Clase de secundaria, materia de Economía Doméstica (Espoo)
Clase de Textil en instituto de secundaria (Espoo)
Comedor de un instituto de secundaria en Espoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario