ERASMUS+
CURSO ESTRUCTURADO EN LONDRES
CURSO ESTRUCTURADO EN LONDRES
El programa Erasmus+ del IES Bajo Cinca
sigue su curso. La profesora Susana Sisó Castro ha asistido a un Curso Estructurado: “Teacher Trainer Development” en International House London del 6 al
17 de agosto.
International House
London es la 3ª escuela de ELT (English
Language Teaching) en el ranking de escuelas del Reino Unido acreditada por el
British Council.
“Teacher Trainer
Development” ha sido un curso para ser formador de formadores para el cual se requería un nivel C2 de
inglés. Los profesores y teacher trainers
que realizaron este curso tenían mucha experiencia y procedían de lugares tan
dispares como Ucrania, Turquía, Rusia, Polonia, Hungría y Australia.
El primer día al finalizar las clases nos explicaron el funcionamiento de la biblioteca de la escuela y del aula de informática. Ih London tiene una Learning Resource Library, es una biblioteca que está muy bien organizada y que cuenta con más de 10.000 libros, todos ellos relacionados con ELT (English Language Teaching).
En el self-access
centre (aula de informática) se podía practicar todo tipo de ejercicios de
todos los niveles a través de una magnífica Intranet de la escuela.
En el “Teacher Training
Development course” el nivel académico de la clase
era muy alto ya que la mayoría de los profesores que asistían al curso eran teacher trainers,
tenían uno o dos doctorados, además de tener el CELTA (Certificate in Teaching
English to Speakers of Other Languages)
y el DELTA ( The Cambridge Diploma
in Teaching English to Speakers of Other Languages).
Richard Chinn fue nuestro profesor durante las 2 semanas que
duró el curso. Richard es profesor y formador de formadores. Ha trabajado en
Londres, Costa Rica, Beirut y en la Birmingham City University. Su principal
interés profesional es el “teacher development” y demostró que estaba altamente
cualificado para impartir este curso que se centró en la observación, desarrollo
y evaluación de los profesores.
Los contenidos del
curso fueron los siguientes:
1ª semana:
- - Learning, teacher cognition and
approaches to language teaching
- - Modes of input
- - Planning input sessions
Además, fuera del horario del curso, pudimos hacer observaciones de cómo otros profesores realizaban su clase. Durante la 1ª semana pude observar una clase de “Practical Teacher” con Joaana una profesora que nos enseñó recursos, ideas prácticas y métodos para motivar a los estudiantes.
También realicé otra “observation” de una clase para alumnos de nivel upper-intermediate impartida por una profesora llamada Kessi en la que principalmente se desarrollaba la competencia comunicativa y más concretamente las destrezas de listening y speaking.
Asimismo, asistí a una interesante y divertida conferencia sobre cómo entender e interpretar el “phonemic chart”
Además, fuera del horario del curso, pudimos hacer observaciones de cómo otros profesores realizaban su clase. Durante la 1ª semana pude observar una clase de “Practical Teacher” con Joaana una profesora que nos enseñó recursos, ideas prácticas y métodos para motivar a los estudiantes.
También realicé otra “observation” de una clase para alumnos de nivel upper-intermediate impartida por una profesora llamada Kessi en la que principalmente se desarrollaba la competencia comunicativa y más concretamente las destrezas de listening y speaking.
Asimismo, asistí a una interesante y divertida conferencia sobre cómo entender e interpretar el “phonemic chart”
impartida por Adrian Underhill, profesor de IH London que ha escrito
numerosos libros sobre fonética y que es toda una institución a nivel internacional .
Durante la segunda
semana asistí al resto de las clases con Richard Chinn en las que se trataron
los
siguientes temas:
2ª semana:
- - Observing teachers
- - Classroom investigation (action research
and supporting/stimulating development)
- - Planning a training programme.
Además, pude asistir a una observación de una clase de CELTA con un profesor llamado Iffy. Para realizar este curso también
se requiere un nivel C2 de inglés. Este curso se realiza para que quienes
certifiquen, puedan enseñar inglés como lengua extranjera.
En general, han sido
dos semanas muy intensas entre clases, “observations”, conferencias y charlas. También pude disfrutar de una obra de teatro al aire libre de Oscar Wilde: "A Woman of No Importance" publicitada el Programa Social de la Escuela.
Las dos semanas pasaron muy deprisa. El último día se hizo la entrega de diplomas.
Richard nos ha enseñado
a:
- Desarrollar un amplio abanico de enfoques relacionados con la formación.
- Desarrollar un amplio abanico de enfoques relacionados con la formación.
- Crear materiales para formación adecuados a nuestro
contexto
- Evaluar la enseñanza
y la eficacia de la formación (training)
- Compartir la práctica
profesional con otros educadores
El siguiente paso es
poner en práctica todo lo aprendido en el IES Bajo Cinca tanto con el alumnado, el profesorado
especialista en inglés así como con el
profesorado que imparte la enseñanza bilingüe. La repercusión
de esta movilidad del programa Erasmus+ se
ve reflejada en la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística
de la profesora, lo cual redunda en el alumnado y profesores CLIL así como en la
implementación de nuevas estrategias metodológicas.
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