miércoles, 29 de agosto de 2018



ERASMUS+ 
CURSO ESTRUCTURADO EN LONDRES

El programa Erasmus+ del IES Bajo Cinca sigue su curso. La profesora Susana Sisó Castro ha asistido a un Curso Estructurado: “Teacher Trainer Development” en International House London del 6 al 17 de agosto. 


International House London es la 3ª escuela de ELT (English Language Teaching) en el ranking de escuelas del Reino Unido acreditada por el British Council. 
“Teacher Trainer Development” ha sido un curso para ser formador de formadores  para el cual se requería un nivel C2 de inglés.  Los  profesores y teacher trainers que realizaron este curso tenían mucha experiencia y procedían de lugares tan dispares como Ucrania, Turquía, Rusia, Polonia, Hungría y Australia.





El primer día al finalizar las clases nos explicaron el funcionamiento de la biblioteca de la escuela y del aula de informática. Ih London tiene una Learning Resource Library,  es una biblioteca  que está muy bien organizada y que cuenta con más de 10.000 libros, todos ellos relacionados con ELT (English Language Teaching).


En el self-access centre  (aula de informática)  se podía practicar todo tipo de ejercicios de todos los niveles a través de una magnífica Intranet de la escuela.


En el “Teacher Training Development course”  el nivel académico de la clase era muy alto ya que la mayoría de los profesores  que asistían al curso eran teacher trainers, tenían uno o dos doctorados, además de tener el CELTA (Certificate in Teaching English to Speakers  of Other Languages) y el DELTA ( The Cambridge Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages).

Richard Chinn fue nuestro profesor durante las 2 semanas que duró el curso. Richard es profesor y formador de formadores. Ha trabajado en Londres, Costa Rica, Beirut y en la Birmingham City University. Su principal interés profesional es el “teacher development” y demostró que estaba altamente cualificado para impartir este curso que se centró en la observación, desarrollo y evaluación de los profesores. 


El objetivo del curso era examinar la teoría y la práctica de “Teacher Training” (Formación del profesorado), revisar los diferentes enfoques sobre “Teacher Training”, realizar “workshops”,  “observations” etc.
Los contenidos del curso fueron los siguientes:
1ª semana:
-          - Learning, teacher cognition and approaches to language teaching
-          - Modes of input
-          - Planning input sessions

    Además, fuera del horario del curso, pudimos hacer observaciones de cómo otros profesores  realizaban su clase. Durante la 1ª semana pude observar una clase de “Practical Teacher”  con  Joaana una profesora que nos enseñó  recursos, ideas prácticas y métodos para motivar a los estudiantes. 

    También realicé otra “observation” de una clase para alumnos de nivel upper-intermediate impartida por una profesora llamada Kessi en la que principalmente se desarrollaba la competencia comunicativa y más concretamente las destrezas de listening y speaking.  

   Asimismo,   asistí a una interesante y divertida conferencia  sobre cómo entender e interpretar  el “phonemic chart” 


impartida por Adrian Underhill, profesor de IH London que ha escrito numerosos libros sobre fonética y que es toda una institución a nivel internacional .



Por último, al finalizar la primera semana,  Maureen McGarvey, profesora y  formadora de formadores,   nos dio una charla sobre CPD ( Continuous Professional Development) y sobre Aprendizaje  Efectivo.




Durante la segunda semana asistí al resto de las clases con Richard Chinn en las que se trataron los 
siguientes temas:
2ª semana:
-        -  Observing teachers
-       -  Classroom investigation (action research and supporting/stimulating development)
-       -  Planning a training programme. 
      


Además, pude asistir  a una observación  de una clase  de CELTA con un profesor  llamado Iffy. Para realizar este curso también se requiere un nivel C2 de inglés. Este curso se realiza para que quienes certifiquen, puedan enseñar inglés como lengua extranjera.

 

En general, han sido dos semanas muy intensas entre clases, “observations”, conferencias y charlas. También pude disfrutar de una obra de teatro  al aire libre de Oscar Wilde: "A Woman of No Importance" publicitada el Programa Social de la Escuela.



Las dos semanas pasaron muy deprisa.  El último día se hizo la entrega de diplomas.


Richard nos ha enseñado a:
- Desarrollar un amplio abanico de enfoques relacionados con la formación.
- Crear  materiales para formación adecuados a nuestro contexto
- Evaluar la enseñanza y la eficacia de la formación (training)
- Compartir la práctica profesional con otros educadores


El siguiente paso es poner en práctica todo lo aprendido en el IES Bajo Cinca tanto con el alumnado, el profesorado  especialista en inglés así como con el profesorado que imparte la enseñanza bilingüe. La repercusión de esta movilidad del programa Erasmus+  se ve reflejada  en la mejora  de la Competencia en Comunicación Lingüística de la profesora, lo cual redunda en el alumnado y profesores CLIL así como en la implementación de nuevas estrategias metodológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario