martes, 30 de octubre de 2018

PRIMER DÍA DE JOBSHADOWING EN MRÓKOW (POLONIA)



Siguiendo con las distintas movilidades del proyecto Erasmus + KA1 del IES Bajo Cinca: "En ruta hacia la mejora educativa del siglo XXI: innovación docente e internacionalización.”, es el momento de visitar a nuestros socios polacos.



Así durante la semana de 8 al 12 de octubre las profesoras Rocío Valenciano (Departamento de Biología y Geología) y Mª Teresa Vallés (Departamento de Orientación) han realizado un jobshadowing en el instituto Marii Konopnickiej Zespol Szkol Publicznych w Mrokowie (cerca de Varsovia, Polonia) para conocer su funcionamiento y organización, además de las especificidades del sistema educativo polaco.

El nombre del centro es un homenaje a una de las escritoras de cuentos infantiles más conocidas de Polonia. Este centro, según nos cuenta Dorota Mieszkowska, la coordinadora de nuestra estancia, es una escuela primaria, al cual asisten 700 alumnos, cuyas edades están comprendidas entre los 6 y 15 años con su nueva ley educativa, procedentes de Varsovia o de las distintas poblaciones cercanas a este municipio.  Estos alumnos, de los cuales un 20% son procedentes de otras culturas, principalmente chinos y vietnamitas, estaban distribuidos entre 35 aulas. En dicha presentación también se nos habló del número de profesionales que trabajan en el centro, 79 profesores y 11 profesionales relacionados con la atención a la diversidad. Además de una enfermera. En esta reunión informativa, también se nos ha comentado los proyectos y/o talleres oficiales permanentemente en los que participa el centro. Además de éstos, también se realizan otros proyectos de carácter escolar, anual y bajo supervisión de uno de los profesores; así de éstos nos ha parecido interesante el “Proyecto de Gimnasia Correctiva” para los alumnos de Preescolar, cuyo proyecto lo subvenciona el gobierno local. Otro punto hablado ha sido los intercambios escolares con otros países que a lo largo de los años han realizado en este centro. También ha sido interesante  y sorprendente para nosotros conocer el horario de un profesor de este país, con sus horas lectivas, deberes y sus extras.

Después de esta charla hemos sido recibidas por la directora del centro y una de las subdirectoras de la institución escolar, las cuales nos han dado una calurosa bienvenida al centro. Posteriormente hemos realizado una visita guiada por todo el centro, conociendo a la mayoría de los profesores y al personal no docente involucrados en la escuela.
Es necesario destacar la ubicación y distribución del centro escolar, ya que está situado al lado de una de las autovías que comunican con la capital. En el recinto escolar podemos hallar varias pistas (de tenis, de futbol cinco, …) y una estación meteorológica, siendo ésta una recompensa a uno de los proyectos escolares que el centro ganó, gracias al esfuerzo y tesón de la profesora Jola Januszewicz y sus alumnos/as. El edificio principal tiene forma de L y es de tres plantas, que está conectado en la primera planta con unas modernas instalaciones deportivas (gimnasio, sala de psicomotricidad, …); dichas instalaciones son de uso y disfrute para la comunidad fuera del horario de la escuela. En la planta baja se hallaban la sala de acogida (aula cuya función es acoger a los alumnos en horas fuera del horario escolar), la conserjería, una pequeña cantina para los alumnos que no llevan su almuerzo; también podemos encontrar cuatro pequeñas habitaciones donde se guardan los abrigos y otros enseres de todo el alumnado del colegio. En esa planta baja está el despacho de la directora del centro, la secretaría y varias aulas, principalmente para los alumnos de los primeros cursos (GRADO 0 y hasta 3º) y en esta misma zona también encontramos algunos de los despachos para los profesionales como la logopeda y aulas donde los alumnos recién llegados al país aprenden “Polaco para principiantes”. En la primera planta se hallan despachos de otros profesionales (psicólogo, pedagogo terapeuta, … ), aulas de informática, una sala de profesores, el despacho de una de las vicedirectoras, además de aulas para los alumnos de 3º, 4º y 5º Grado. La última de las plantas es donde se hallan el laboratorio de Física y Química, el de Biología, el aula de Dibujo, además de más aulas donde realizan las clases los alumnos de los últimos cursos; en este piso también hay otra sala de profesores y otros despachos.

Después del tour por la escuela y sus inmediaciones hemos estado con Kasia Gruziejko, profesora de alemán y participante del proyecto Erasmus que nos ha explicado el sistema educativo de Polonia, destacándose la obligatoriedad de la educación entre los 6 y 18 años. Al finalizar la etapa de Escuela Primaria, el alumnado realiza un examen de nivel, de carácter estatal y obligatorio. Eso les permite escoger sus estudios de Secundaria. También es interesante conocer que dentro de la escuela primaria hay dos etapas muy marcadas y con características (profesor, materias, …) y horarios distintos.

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