La mañana del día 9 ha empezado
con una reunión con uno de los profesionales de la atención a la diversidad del
centro, en este caso Ola Nowinska. Ella es una de las pedagogas terapeutas que
tiene el centro. Las finalidades del apoyo psicológico y pedagógico que se da
desde el centro son ayudar a los alumnos a alcanzar su máximo desarrollo
emocional y académico, además de ayudar a los padres y profesores en todo lo
que necesiten (habilidades, estrategias, técnicas,…). También nos ha
explicitado con porcentajes la tipología de alumnado a la que se atiende. Nos
ha presentado las funciones y el personal que forma el departamento de
orientación, siendo este el encargado de realizar IETP para los alumnos que
presentan mayores dificultades (nuestras adaptaciones curriculares
significativas). Posteriormente hemos estado reunidas con una de las profesoras
de apoyo, la cual nos ha explicado su trabajo con M., una alumna del centro de
16 años con discapacidad mental moderada. Su experiencia nos ha parecido muy
enriquecedora y ha puesto de manifiesto que en algunos países es una realidad que el alumno
tengo un apoyo individualizado para alcanzar su máximo potencial.
Unos minutos de descanso, donde
hemos degustado repostería típica polaca y vuelta a nuestras sesiones de
observación. La primera clase que hemos observado hoy ha sido la de nuestra compañera
Kasia G, profesora de alemán. De su clase debemos destacar el nombre reducido
de alumnos (los cuales cursaban 7ºGrado) y la importancia de la tecnología (aplicaciones,
libros digitales,…) para motivar a los alumnos en el aprendizaje de una nueva lengua,
para muchos su segunda lengua extranjera. Seguidamente hemos estado como
observadoras en la clase de Historia de los alumnos de III de Gymnasium (siendo
éste el último curso del antiguo sistema educativo). Su profesora era Kasia
Waszczyk. Antes de empezar la clase, ha mostrado el plan de la lección diaria.
Ella ha alternado unas preguntas con la lección magistral de historia de
Polonia y una ficha de trabajo. La clase siguiente ha sido la realizada por la
profesora de Lengua para los alumnos más veteranos del instituto, Danusia
Rogalska, la cual ha alternado distintos tipos de actividades con variedad de
agrupamientos. Hemos apreciado la importancia de la oralidad en las clases de
Polaco y de la autoevaluación de los discentes como estrategia para el docente.
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