martes, 30 de octubre de 2018

SEGUNDO DÍA DE JOBSHADOWING EN MRÓKOW (POLONIA)


La mañana del día 9 ha empezado con una reunión con uno de los profesionales de la atención a la diversidad del centro, en este caso Ola Nowinska. Ella es una de las pedagogas terapeutas que tiene el centro. Las finalidades del apoyo psicológico y pedagógico que se da desde el centro son ayudar a los alumnos a alcanzar su máximo desarrollo emocional y académico, además de ayudar a los padres y profesores en todo lo que necesiten (habilidades, estrategias, técnicas,…). También nos ha explicitado con porcentajes la tipología de alumnado a la que se atiende. Nos ha presentado las funciones y el personal que forma el departamento de orientación, siendo este el encargado de realizar IETP para los alumnos que presentan mayores dificultades (nuestras adaptaciones curriculares significativas). Posteriormente hemos estado reunidas con una de las profesoras de apoyo, la cual nos ha explicado su trabajo con M., una alumna del centro de 16 años con discapacidad mental moderada. Su experiencia nos ha parecido muy enriquecedora y ha puesto de manifiesto que en  algunos países es una realidad que el alumno tengo un apoyo individualizado para alcanzar su máximo potencial.



Unos minutos de descanso, donde hemos degustado repostería típica polaca y vuelta a nuestras sesiones de observación. La primera clase que hemos observado hoy ha sido la de nuestra compañera Kasia G, profesora de alemán. De su clase debemos destacar el nombre reducido de alumnos (los cuales cursaban 7ºGrado) y la importancia de la tecnología (aplicaciones, libros digitales,…) para motivar a los alumnos en el aprendizaje de una nueva lengua, para muchos su segunda lengua extranjera. Seguidamente hemos estado como observadoras en la clase de Historia de los alumnos de III de Gymnasium (siendo éste el último curso del antiguo sistema educativo). Su profesora era Kasia Waszczyk. Antes de empezar la clase, ha mostrado el plan de la lección diaria. Ella ha alternado unas preguntas con la lección magistral de historia de Polonia y una ficha de trabajo. La clase siguiente ha sido la realizada por la profesora de Lengua para los alumnos más veteranos del instituto, Danusia Rogalska, la cual ha alternado distintos tipos de actividades con variedad de agrupamientos. Hemos apreciado la importancia de la oralidad en las clases de Polaco y de la autoevaluación de los discentes como estrategia para el docente.



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