martes, 30 de octubre de 2018

ÚLTIMO DÍA DE JOBSHADOWING EN MRÓKOW (POLONIA)


Hemos iniciado nuestro último día en el centro, asistiendo como observadoras a una sesión de logopedia por parte de Anna Machaj, una de las logopedas del centro. En esta sesión hemos visto la alternancia de actividades (uso ordenador, imitar onomatopeyas delante del espejo,… ) para trabajar los sonidos que dos alumnas de origen asiático de 1ºGrado tenían más dificultades.


Más tarde hemos asistido a otra clase de polaco para extranjeros. Esta vez de un nivel inicial, con Renata Kilianska. En esta clase, los alumnos aprendían de una forma bastante lúdica vocabulario (números, comida,…) y expresiones de uso corriente (“Me gusta…”, “Me llamo…”, etc).

Después del último desayuno con dulces polacos, hemos observado dos clases de 3º y 4º Grado, Matemáticas e Inglés respectivamente. Para nosotras fue novedoso porque no contamos con alumnado de estas edades en nuestro instituto. La característica común en estos grupos ha sido la gran variedad de actividades cortas y dinamismo en el aula.


Ha llegado el momento de despedirnos de nuestros amigos polacos. Así en un primer momento nos hemos despedido de los compañeros en la sala de profesores y posteriormente del equipo directivo de manera oficial, que muy amablemente nos  ha obsequiado con unos presentes.
Como puntos destacados de esta experiencia, cabe señalar los siguientes:

-       La ausencia de problemas de disciplina.
-       El respeto hacia la figura del profesor por parte del alumnado.
-       La organización de la atención a la diversidad.
-       La figura de los asistentes culturales como enlace entre la cultura polaca y las asiáticas.
-       La sistematización del aprendizaje del idioma para los alumnos extranjeros.  

PROGRAMA CULTURAL

No solo hemos estado en el centro, sino que hemos disfrutado de la capital polaca gracias a nuestros compañeros. Así pues cada tarde hemos realizado distintas visitas:

  • -       Plaza Europa
  • -       Casco Antiguo de Varsovia
  • -       Palacio de Lazienki
  • -       Memorial a Chopin
  • -    Museo de la Historia de los judíos polacos “Polin"
También fuimos a un concierto de Chopin en un café-bar y a un espectáculo en el conocido teatro Sabat.




Ha sido para nosotras una semana inolvidable, de la cual agradecemos la cálida acogida por parte de nuestros anfitriones, porque además de conocer su realidad escolar, nos han mostrado Varsovia y sus alrededores, además de darnos a conocer su cultura y gastronomía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario