Las profesoras Sonia de Dios (Biología y Geología) y Pilar Lázaro (Orientadora) viajamos del 07 al 11 de abril de 2019 a Finlandia para realizar un Job Shadowing en el Instituto Saarnilasko en Espoo. Nuestros intereses se centraban en conocer el sistema educativo finés, tan valorado en Europa por sus buenos resultados escolares, en concreto la atención a la diversidad, el método Kiva para mejorar la convivencia escolar y la enseñanza de Ciencias en el centro.
El PRIMER DÍA la profesora de inglés Kirsi Hanslin, coordinadora de proyectos europeos, nos enseñó el centro. Este instituto cuenta con 3 cursos de Educación Secundaria (7,8,9 grado) equivalentes a 2º, 3º y 4º ESO. Son 305 alumnos que cursan el currículum general, 60 que cursan el currículum audiovisual y 35 alumnos con necesidades educativas especiales. Hay 40 profesores/as, dos orientadores escolares, una trabajadora social, una enfermera y una psicóloga clínica.
Pudimos observar y participar en clases de inglés con Kirsi, conocer al equipo directivo y conocer a una orientadora Jaana. En los tres cursos cuentan con una hora semanal de orientación vocacional. En 7º curso, los alumnos trabajan técnicas de estudio, motivación, búsqueda de talentos personales... En 8º curso, además de estas actividades conocen tipos de profesiones y salidas profesionales. En 9º curso realizan dos semanas de prácticas en una empresa.
El SEGUNDO DÍA pudimos entrar tanto en una clase de biología como en una clase de orientación vocacional y además de observar las clases, pudimos participar de las mismas. Llevamos una presentación del instituto y un vídeo que realizaron cuatro alumnos de 3º ESO C.
Nos reunimos con Henna, profesora de religión luterana y que además, forma parte del Consejo de Alumnos. Nos contó que se reúnen profesores y alumnos una vez al mes, junto con la trabajadora social y psicóloga clínica. Se eligen dos alumnos de cada curso. Realizan actividades para navidad, Semana Santa,...
El TERCER DÍA participamos en el claustro de profesores, donde nos pidieron explicar nuestro centro, el sistema educativo en España y el porqué de nuestra visita.
A continuación, pudimos observar la clase de Päivi, profesora de física. Nos explicó que la materia de ciencias se divide en 3 bloques durante todo el curso: realizan dos meses de física, dos meses de química y 4 meses de matemáticas.
Nos reunimos con Matti, profesor y responsable del programa Kiva. Nos comentó que el programa estaba diseñado por la Universidad de Torku y se había implantado en todos los centros educativos de Finlandia. Se realiza una formación inicial y participan 2 profesores/as del centro, que realizan formación al alumnado durante cuatro sesiones en el curso escolar. Tienen una guía en papel que les marca los pasos a seguir en los cosas de posible acoso escolar. Nos contó que no hay muchos casos en el centro, este curso solo 3.
Pudimos escuchar a un grupo de 7º curso en la clase de música Estaban ensayando con guitarras. Nos gustó el trabajo de su profesor Aki que motivaba e inspiraba al alumnado.
Acabamos el día acudiendo a la clase de Home Economics con Kati, en la que pudimos participar en la realización de una comida típica finlandesa: sopa de salmón y pastel de arándanos. Acabamos la sesión probando los platos con la profesora y el alumnado.
El CUARTO DIA tuvimos una reunión con la trabajadora social Jaana Kähkönen. Acude al centro unas horas y además trabaja en otro instituto de Espoo. Nos comentó que los casos de absentismo se centraban en depresiones y de problemas de comunicación con las familias.
Fuimos a clase de Risto, tutor de un grupo de alumnos con dificultades, una especie de PMAR (8 alumnos por clase). En esta clase estaban trabajando la 2 guerra mundial. Dos alumnos habían preparado una presentación en inglés. El profesor nos contó que trabajaba la parte humana y emocional, así como el trabajo curricular individualizado.
Fuimos a clase de Música digital con Aki y los alumnos no enseñaron como había versionado canciones conocidas. Además, los alumnos de 8º curso tenían programada una charla impartida por el centro de Formación Profesional Omnia de Espoo. Aunque se realizó en finlandés, nos gustó la ponencia.
A continuación, fuimos a la clase con el orientador Teemu en 7º curso, donde los alumnos estaban realizando la inscripción a las optativas en unos minis por orden de preferencia para el próximo curso.
Acabamos el día participando en la clase de español de Päivi. Es una asignatura optativa para los alumnos de 8º curso y que tiene mucho éxito. Habíamos preparado un kahoot con palabras en español y pudimos ayudar a los alumnos a realizar sus actividades de aula.
Nos llamó la atención la gran optatividad que tienen en 8º y 9º curso, sobre todo con materias más prácticas (cocina, tecnología, música, artes, fotografía,...).
El ULTIMO DÍA pudimos ver la clase de textil con Päivi, los alumnos estaban cosiendo guantes, gorros, camisetas, sudaderas,.... con gran manejo de la máquina de coser.
Entramos en la clase de inglés de Minna, que nos contaron que era la que tenía mal comportamiento. Nos pareció que era una clase muy llevadera y con una actitud aceptable.
En CONCLUSIÓN, la experiencia fue muy positiva, sobre todo porque pudimos participar en las clases y tener un gran contacto con el alumnado y profesorado. Pudimos comprobar que promueven las materias prácticas, se adaptan al ritmo del alumnado, fomentan la optatitividad y la autonomía, aspectos que faltaría mejorar y potenciar en nuestro sistema educativo.