martes, 30 de octubre de 2018

ÚLTIMO DÍA DE JOBSHADOWING EN MRÓKOW (POLONIA)


Hemos iniciado nuestro último día en el centro, asistiendo como observadoras a una sesión de logopedia por parte de Anna Machaj, una de las logopedas del centro. En esta sesión hemos visto la alternancia de actividades (uso ordenador, imitar onomatopeyas delante del espejo,… ) para trabajar los sonidos que dos alumnas de origen asiático de 1ºGrado tenían más dificultades.


Más tarde hemos asistido a otra clase de polaco para extranjeros. Esta vez de un nivel inicial, con Renata Kilianska. En esta clase, los alumnos aprendían de una forma bastante lúdica vocabulario (números, comida,…) y expresiones de uso corriente (“Me gusta…”, “Me llamo…”, etc).

Después del último desayuno con dulces polacos, hemos observado dos clases de 3º y 4º Grado, Matemáticas e Inglés respectivamente. Para nosotras fue novedoso porque no contamos con alumnado de estas edades en nuestro instituto. La característica común en estos grupos ha sido la gran variedad de actividades cortas y dinamismo en el aula.


Ha llegado el momento de despedirnos de nuestros amigos polacos. Así en un primer momento nos hemos despedido de los compañeros en la sala de profesores y posteriormente del equipo directivo de manera oficial, que muy amablemente nos  ha obsequiado con unos presentes.
Como puntos destacados de esta experiencia, cabe señalar los siguientes:

-       La ausencia de problemas de disciplina.
-       El respeto hacia la figura del profesor por parte del alumnado.
-       La organización de la atención a la diversidad.
-       La figura de los asistentes culturales como enlace entre la cultura polaca y las asiáticas.
-       La sistematización del aprendizaje del idioma para los alumnos extranjeros.  

PROGRAMA CULTURAL

No solo hemos estado en el centro, sino que hemos disfrutado de la capital polaca gracias a nuestros compañeros. Así pues cada tarde hemos realizado distintas visitas:

  • -       Plaza Europa
  • -       Casco Antiguo de Varsovia
  • -       Palacio de Lazienki
  • -       Memorial a Chopin
  • -    Museo de la Historia de los judíos polacos “Polin"
También fuimos a un concierto de Chopin en un café-bar y a un espectáculo en el conocido teatro Sabat.




Ha sido para nosotras una semana inolvidable, de la cual agradecemos la cálida acogida por parte de nuestros anfitriones, porque además de conocer su realidad escolar, nos han mostrado Varsovia y sus alrededores, además de darnos a conocer su cultura y gastronomía.



CUARTO DÍA DE JOBSHADOWING EN MRÓKOW (POLONIA)



Para empezar nuestra penúltima jornada, nos hemos reunido con Dorota. Ella nos ha explicado los distintos proyectos escolares que se llevan a cabo en el centro, entre los cuales podemos destacar “El Club de Arte”, “El Club Ecologista” o el “Club de Voluntariado”. Cada proyecto era coordinado por un profesor del centro y los alumnos escogían en cual querían participar.


A continuación hemos estado en cuatro clases de observadoras. La primera de ellas ha sido con alumnos de 6º Grado en su hora de Inglés. Destacar que su profesora, Marta Stolarska, usaba su lengua materna (polaco) en el momento en que el alumnado no seguía la clase. Después hemos observado la clase de Alemán con Dorota y sus alumnos de 7º Grado, la cual realizaba una clase de repaso de vocabulario a partir de material interactivo y usando el juego como forma de aprendizaje. La tercera clase en la que hemos estado es de Biología, con Aneta Michalczyk. En esta clase sus alumnos de 8ºGrado presentaban en grupo su modelo de la molécula de ADN que habían hecho, remarcando de nuevo lo importante que es trabajar el lenguaje oral. Como última observación del día, hemos asistido a la clase de química de 7ºGrado, con Andrzej, en la que estaban trabajando la introducción al concepto de reacción química a partir de un proceso natural como es la fotosíntesis.

TERCER DÍA DE JOBSHADOWING EN MRÓKOW (POLONIA)


La mañana de nuestro tercer día empezó con la observación de la clase de III de Gymnasium de Matemáticas. Su profesora, Anna Miecznik, estaba trabajando las proporcionalidades en geometría y había organizado su clase en grupos de 5 que competían entre sí en un concurso interactivo. Las actividades estaban extraídas de un aplicación matemática muy interesante y trabajaban tanto de manera individual como cooperativamente, a la hora de dar una solución al problema de mayor dificultad. Después hemos estado con  una de las 4 asistentes culturales del centro. Esta figura nos ha parecido muy interesante ya que es un enlace entre culturas tan diferentes (cultura polaca y culturas asiáticas). En dicha reunión se ha explicitado los proyectos y actividades que llevan a cabo en el centro escolar.



Paramos un momento para saborear unos dulces polacos que nos dan fuerzas para continuar nuestro período de observación en el aula de Ciencias con alumnos de 6ºGrado. De esa clase con alumnos de 12 años, hemos observado la importancia de la expresión oral y el trabajo en equipo en una materia como son las Ciencias. Posteriormente hemos estado con el profesor de Física, Andrzej Lewandowski, el cual optó por realizar unas actividades muy dirigidas para introducir el concepto del sonido. Como en muchas de las clases, al comenzar la sesión, el profesor proyectó los objetivos marcados para el día. Para terminar fuimos a una clase de polaco para extranjeros. Esta clase se realizaba fuera de su horario escolar y estaba formado por alumnos de distintas edades, pero con un conocimiento similar de la lengua.

SEGUNDO DÍA DE JOBSHADOWING EN MRÓKOW (POLONIA)


La mañana del día 9 ha empezado con una reunión con uno de los profesionales de la atención a la diversidad del centro, en este caso Ola Nowinska. Ella es una de las pedagogas terapeutas que tiene el centro. Las finalidades del apoyo psicológico y pedagógico que se da desde el centro son ayudar a los alumnos a alcanzar su máximo desarrollo emocional y académico, además de ayudar a los padres y profesores en todo lo que necesiten (habilidades, estrategias, técnicas,…). También nos ha explicitado con porcentajes la tipología de alumnado a la que se atiende. Nos ha presentado las funciones y el personal que forma el departamento de orientación, siendo este el encargado de realizar IETP para los alumnos que presentan mayores dificultades (nuestras adaptaciones curriculares significativas). Posteriormente hemos estado reunidas con una de las profesoras de apoyo, la cual nos ha explicado su trabajo con M., una alumna del centro de 16 años con discapacidad mental moderada. Su experiencia nos ha parecido muy enriquecedora y ha puesto de manifiesto que en  algunos países es una realidad que el alumno tengo un apoyo individualizado para alcanzar su máximo potencial.



Unos minutos de descanso, donde hemos degustado repostería típica polaca y vuelta a nuestras sesiones de observación. La primera clase que hemos observado hoy ha sido la de nuestra compañera Kasia G, profesora de alemán. De su clase debemos destacar el nombre reducido de alumnos (los cuales cursaban 7ºGrado) y la importancia de la tecnología (aplicaciones, libros digitales,…) para motivar a los alumnos en el aprendizaje de una nueva lengua, para muchos su segunda lengua extranjera. Seguidamente hemos estado como observadoras en la clase de Historia de los alumnos de III de Gymnasium (siendo éste el último curso del antiguo sistema educativo). Su profesora era Kasia Waszczyk. Antes de empezar la clase, ha mostrado el plan de la lección diaria. Ella ha alternado unas preguntas con la lección magistral de historia de Polonia y una ficha de trabajo. La clase siguiente ha sido la realizada por la profesora de Lengua para los alumnos más veteranos del instituto, Danusia Rogalska, la cual ha alternado distintos tipos de actividades con variedad de agrupamientos. Hemos apreciado la importancia de la oralidad en las clases de Polaco y de la autoevaluación de los discentes como estrategia para el docente.



PRIMER DÍA DE JOBSHADOWING EN MRÓKOW (POLONIA)



Siguiendo con las distintas movilidades del proyecto Erasmus + KA1 del IES Bajo Cinca: "En ruta hacia la mejora educativa del siglo XXI: innovación docente e internacionalización.”, es el momento de visitar a nuestros socios polacos.



Así durante la semana de 8 al 12 de octubre las profesoras Rocío Valenciano (Departamento de Biología y Geología) y Mª Teresa Vallés (Departamento de Orientación) han realizado un jobshadowing en el instituto Marii Konopnickiej Zespol Szkol Publicznych w Mrokowie (cerca de Varsovia, Polonia) para conocer su funcionamiento y organización, además de las especificidades del sistema educativo polaco.

El nombre del centro es un homenaje a una de las escritoras de cuentos infantiles más conocidas de Polonia. Este centro, según nos cuenta Dorota Mieszkowska, la coordinadora de nuestra estancia, es una escuela primaria, al cual asisten 700 alumnos, cuyas edades están comprendidas entre los 6 y 15 años con su nueva ley educativa, procedentes de Varsovia o de las distintas poblaciones cercanas a este municipio.  Estos alumnos, de los cuales un 20% son procedentes de otras culturas, principalmente chinos y vietnamitas, estaban distribuidos entre 35 aulas. En dicha presentación también se nos habló del número de profesionales que trabajan en el centro, 79 profesores y 11 profesionales relacionados con la atención a la diversidad. Además de una enfermera. En esta reunión informativa, también se nos ha comentado los proyectos y/o talleres oficiales permanentemente en los que participa el centro. Además de éstos, también se realizan otros proyectos de carácter escolar, anual y bajo supervisión de uno de los profesores; así de éstos nos ha parecido interesante el “Proyecto de Gimnasia Correctiva” para los alumnos de Preescolar, cuyo proyecto lo subvenciona el gobierno local. Otro punto hablado ha sido los intercambios escolares con otros países que a lo largo de los años han realizado en este centro. También ha sido interesante  y sorprendente para nosotros conocer el horario de un profesor de este país, con sus horas lectivas, deberes y sus extras.

Después de esta charla hemos sido recibidas por la directora del centro y una de las subdirectoras de la institución escolar, las cuales nos han dado una calurosa bienvenida al centro. Posteriormente hemos realizado una visita guiada por todo el centro, conociendo a la mayoría de los profesores y al personal no docente involucrados en la escuela.
Es necesario destacar la ubicación y distribución del centro escolar, ya que está situado al lado de una de las autovías que comunican con la capital. En el recinto escolar podemos hallar varias pistas (de tenis, de futbol cinco, …) y una estación meteorológica, siendo ésta una recompensa a uno de los proyectos escolares que el centro ganó, gracias al esfuerzo y tesón de la profesora Jola Januszewicz y sus alumnos/as. El edificio principal tiene forma de L y es de tres plantas, que está conectado en la primera planta con unas modernas instalaciones deportivas (gimnasio, sala de psicomotricidad, …); dichas instalaciones son de uso y disfrute para la comunidad fuera del horario de la escuela. En la planta baja se hallaban la sala de acogida (aula cuya función es acoger a los alumnos en horas fuera del horario escolar), la conserjería, una pequeña cantina para los alumnos que no llevan su almuerzo; también podemos encontrar cuatro pequeñas habitaciones donde se guardan los abrigos y otros enseres de todo el alumnado del colegio. En esa planta baja está el despacho de la directora del centro, la secretaría y varias aulas, principalmente para los alumnos de los primeros cursos (GRADO 0 y hasta 3º) y en esta misma zona también encontramos algunos de los despachos para los profesionales como la logopeda y aulas donde los alumnos recién llegados al país aprenden “Polaco para principiantes”. En la primera planta se hallan despachos de otros profesionales (psicólogo, pedagogo terapeuta, … ), aulas de informática, una sala de profesores, el despacho de una de las vicedirectoras, además de aulas para los alumnos de 3º, 4º y 5º Grado. La última de las plantas es donde se hallan el laboratorio de Física y Química, el de Biología, el aula de Dibujo, además de más aulas donde realizan las clases los alumnos de los últimos cursos; en este piso también hay otra sala de profesores y otros despachos.

Después del tour por la escuela y sus inmediaciones hemos estado con Kasia Gruziejko, profesora de alemán y participante del proyecto Erasmus que nos ha explicado el sistema educativo de Polonia, destacándose la obligatoriedad de la educación entre los 6 y 18 años. Al finalizar la etapa de Escuela Primaria, el alumnado realiza un examen de nivel, de carácter estatal y obligatorio. Eso les permite escoger sus estudios de Secundaria. También es interesante conocer que dentro de la escuela primaria hay dos etapas muy marcadas y con características (profesor, materias, …) y horarios distintos.