lunes, 4 de diciembre de 2017

PRIMER DÍA DE JOB SHADOWING EN CASERTA, ITALIA


Con la visita al Liceo Pietro Giannone en Caserta, (cerca de Nápoles, Italia), se inician las movilidades del proyecto Erasmus + KA1 del IES Bajo Cinca: "En ruta hacia la mejora educativa del siglo XXI: innovación docente e internacionalización."
Los profesores Maria Ángeles Lacruz (Departamento de Filosofía), Josep Martínez (Departamento de Geografía e Historia) y Maria Sánchez (Departamento de Lengua Española) iniciamos un período de jobshadowing en el Liceo P. Giannone para conocer su funcionamiento y las especificidades del sistema educativo italiano.


Este Liceo, con más de 150 años de historia, es uno de los centros de humanidades más prestigiosos de Italia debido a los buenos resultados académicos del alumnado. Lo componen más de 900 alumnos y 100 profesores, aproximadamente.Se imparten estudios de humanidades, ciencias y comunicación para alumnos de 16 a 19 años.
El edificio se distribuye en tres plantas. En la planta baja, además de diferentes aulas, se encuentran los laboratorios de física, química, inglés/informática. En la primera y segunda planta se distribuyen el resto de aulas, despachos, la sala de profesores y la secretaría.


La directora Marina Campanile y el vicedirector Marcello Natale nos han dado la cordial bienvenida y hemos sido presentados a diferentes docentes con los que hemos compartido algunas de sus clases. Stella Parisi, coordinadora de nuestra estancia, nos ha proporcionado un horario y un programa cultural que desarrollaremos a lo largo de la semana.


La primera toma de contacto con las clases ha sido con la profesora Antonietta Monticelli de la materia de Historia. Hoy tocaba un debate sobre la Guerra de los 100 años y su relación con la formación de los estados modernos. Los alumnos habían visto una película sobre Juana de Arco y han leído tres textos sobre el tema.

Después hemos asistido a la clase de literatura italiana impartida por el profesor Dario Bonifaccio. La clase, dedicada a Dante, concretamente a "El paraíso" dentro de la Divina Comedia. Al inicio, dos alumnos se han examinado oralmente de los conocimientos adquiridos en las clases anteriores. Posteriormente, el docente ha seguido avanzando en la lectura y comentario de los versos de la obra.

Finalmente, la clase de inglés con la profesora Stella Parisi en el laboratorio de idiomas. Los alumnos, por grupos, estaban preparando una exposición oral con los ordenadores. Dos de ellos han realizado la presentación: el primero sobre dos personajes femeninos literarios y el segundo sobre la evolución de la lengua inglesa.


Como puntos destacados de la experiencia de hoy, cabe señalar los siguientes:

- elevado nivel académico de los alumnos de letras
- el gran interés por el estudio
- la autonomía en el aprendizaje
- el prestigio del profesorado
- importancia de la oralidad como metodología de enseñanza/aprendizaje

Somos los primeros profesores que visitan el Liceo Pietro Giannone en el marco de un proyecto Erasmus + KA1. Estamos agradecidos por la cálida acogida en el centro y satisfechos por la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario