viernes, 8 de diciembre de 2017

SEGUNDO DÍA DE JOB SHADOWING EN CASERTA,ITALIA

Durante la mañana del día 5 hemos asistido en el Liceo P. Giannone de Caserta a clases de diferentes materias que nuevamente han resultado de gran interés.


Con el profesor M. Natale hemos visto dos clases de Historia de las religiones, una de las cuales - correspondiente al segundo año- estaba  basada en presentaciones realizadas en grupo por los alumnos, en las que se abordaba el hinduismo y su contexto cultural. También hemos presenciado una clase de literatura inglesa en la que se hablaba de diferentes autores de la época victoriana. Lo más destacable fue la perspectiva interdisciplinar en la que se aunaba la literatura, la filosofía y la historia para llegar a una mejor comprensión de los autores tratados. En literatura italiana el profesor D. Bonifaccio prosiguió explicando la Divina Comedia de Dante. Por tanto, pudimos presenciar la continuación  de la clase anterior. Cabe señalar que en el currículum educativo italiano este autor medieval se estudia durante tres años (Infierno, Purgatorio y Paraíso). 





Por la tarde en la cercana ciudad de Salerno visitamos una exposición dedicada a la Primera Guerra Mundial titulada "Erano giovanni e forti" con motivo del aniversario del conflicto. Allí pudimos comprobar de manera práctica el programa Scuola-Lavoro. Dicho programa, aprobado hace tres años por el gobierno italiano, consiste en la realización de 240 horas de prácticas no remuneradas a lo largo de tres años por parte de los alumnos de los liceos. Las explicaciones recibidas por parte de los alumnos fueron claras y precisas, demostrando sus capacidades expositivas y los conocimientos adquiridos.

Además de asistir a las clases citadas hemos aprendido diferentes cuestiones sobre la educación italiana.
Mientras que la gramática se estudia en la escuela media el liceo superior se centra en la literatura. Los alumnos suelen tener una semana llamada de cogestión en la que se ponen de acuerdo con sus profesores y la dirección del centro para organizar diferentes actividades y  participar en la gestión del funcionamiento del centro. Se deja de hacer exámenes para realizar trabajos en grupo.
Las tutorías con padres se realizan al menos dos veces al año por la tarde en sesiones comunes entre familias y docentes. Respecto a las recuperaciones, los alumnos preparan las materias suspendidas con el profesor a lo largo del mes de junio. La evaluación se basa, principalmente, en las "interrogazioni" que son pequeñas pruebas orales realizadas de manera individual. Los exámenes escritos los realizan pocas materias.








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